Luego del Curso de Introducción a la Biblia, Fray Nelson Medina nos trae este curso, completísimo y muy sencillo de entender, de Cristología en el que se responde sobre todo la pregunta de ¿Quién es Jesucristo? Y se penetra un poco en el gran misterio Cristológico. Esto es en la tercera temporada del programa “Al Tablero con Fray Nelson” que es transmitido por el canal católico “Cristovision” de Colombia.
1. ¿Qué hace distinto a Cristo?
¿Qué hace distinto a Cristo? ¿O es su propuesta una más en el «mercado» de filosofías y religiones que nos abruma hoy?
2. El Poder de Cristo.
¿Cómo es posible que un humilde profeta, de uno de los rincones más despreciados del Imperio Romano, haya tenido y tenga tan extraordinaria influencia?
3. El Jesús Histórico
Hay quienes quieren presentar una distancia insalvable entre el Jesús que caminó en Galilea hace 20 siglos y aquello que predica, cree y celebra la Iglesia hoy. ¿Qué razones presentan y qué peso tienen esas razones?
4. ¿Cómo se hicieron los Evangelios?
Quienes dudan de la historicidad de Cristo pretenden presentar el proceso de redacción de los Evangelios como una mezcla de fantasía, recurso a mitos comunes en la época, y manipulación de recuerdos. ¿Es verdad que nuestra fe reposa en un cimiento tan frágil o hay algo más que decir?
5. Jesús según San Pablo
Uno de los principales testigos del poder del Evangelio es el converso más famoso del siglo I: Pablo de Tarso. Apóstol, teólogo, fundador de comunidades, polemista y místico a la vez, Pablo es sencillamente único en la historia de la comprensión y difusión del mensaje de Jesucristo.
6. Cómo estudiar la Cristología
Visto que la figura de nuestro Señor Jesucristo no es menos polémica hoy que lo ha sido en siglos anteriores, ¿qué pistas ha de conocer y seguir un buen católico si quiere formarse en su fe en el Salvador?
7. Arrianismo
El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que mantenían que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los cristianos de esa época fue el tema de la divinidad de Cristo. El asunto fue tratado y definido en Nicea probablemente el más importante punto del debate entre los cristianos de esa época fue el tema de la divinidad de Cristo. El asunto fue tratado y definido en Nicea.
8. Nestorianismo
El nestorianismo es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas, de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.
9. Concilio de Calcedonia
El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecuménico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del año 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecuménicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmáticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia Católica y por la Iglesia Ortodoxa. Rechazó la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiques, y estableció el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.
10. Monofisismo
El monofisismo (del griego μόνος, monos, ‘uno’, y φύσις, physis, ‘naturaleza’), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.
11. La Conciencia de Cristo
¿Qué sabía Cristo de sí mismo? ¿Cuándo supo que era Dios, si es que lo supo claramente? ¿Qué nivel de detalle llegó a tener sobre su propio futuro o sobre el interior de otras personas? ¿Qué tan útiles o necesarias son estas preguntas?
12. Los Milagros de Cristo
Hay quienes piensan que quitando lo sobrenatural de los Evangelios se puede preservar mejor el mensaje «central» de Cristo. Esa manera de pensar, que quiere rebajar el Evangelio y ofrecerlo en subasta barata es una trampa. Conoce por qué.
13. Jesús y el Verbo de Dios
Jesús de Nazareth empezó su predicación anunciando la llegada del Reino de Dios. ¿Qué quedo de ese anuncio? ¿Cómo ha de entenderse correctamente la relación entre el Reino y la Iglesia?
Debe estar conectado para enviar un comentario.