Antiguo Testamento – Introducción a la Biblia 7

0

Antiguo TestamentoEl Antiguo Testamento abarca principalmente la historia del Pueblo de Israel y su espera del Mesías. Podríamos decir que esta colección de 46 libros apunta de manera general a la primera venida de Nuestro Señor Jesucristo, particularmente a la Pasión, Muerte y Resurrección.

La Iglesia reconoce que estos libros son divinamente inspirados, es decir son verdadera Palabra de Dios, por ende siempre ha rechazado la idea de prescindir del Antiguo Testamento, con el pretexto de que el Nuevo Testamento lo ha hecho caduco.

Lo que si nos advierte el catecismo de la Iglesia católica es que los libros del Antiguo Testamento pueden contener algunos elementos

Imperfectos y pasajeros

Por esa razón vemos de vez en cuando a Jesús perfeccionando la antigua Ley, por ejemplo en el Sermón de la Montaña podemos leer en:

Mateo 5,43-44: Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores”.

Queda claro que Jesús viene a perfeccionar esos elementos imperfectos o pasajeros que tiene la antigua ley de Moisés y que fueron permitidos, entre otras cosas, por la dureza del corazón de aquel pueblo como dice en:

Mateo 19,8: Moisés, teniendo en cuenta la dureza de su corazón, les permitió repudiar a sus mujeres; pero al principio no fue así.

La Iglesia reconoce que los libros del Antiguo Testamento:

  • Dan testimonio del amor salvífico de Dios.
  • Contienen enseñanzas sublimes sobre Dios.
  • Contienen una sabiduría salvadora acerca de la vida del hombre.
  • Encierran admirables tesoros de oración (como los Salmos por ejemplo)
  • En ellos se esconde el misterio de nuestra salvación.
https://www.youtube.com/watch?v=yZW-P6PAHZs



Los comentarios estan cerrado.