Fray Nelson Medina nos lleva a través de 13 capítulos a conocer los fundamentos del estudio de la Biblia. Este curso forma parte de una serie de cursos llamada “Al tablero con Fray Nelson” que se transmite en el canal católico colombiano Cristo Visión.
1. ¿Qué es la Biblia?
La Biblia es ante todo TESTIMONIO. No es ni quiere ser libro de ciencia o historia; no es en primer filosofía ni literatura. De la Biblia podemos entonces conocer en primer lugar qué ha hecho Dios en la vida de muchos testigos.
2. ¿Quién escribió la Biblia?
La Biblia es «Palabra de Dios,» con lo cual queremos decir que tiene a Dios por autor. Pero los seres humanos, ¿eran autores también? ¿En qué sentido?
3. ¿Qué Biblia Utilizar?
¿Por qué hay Biblias con más libros o menos libros? ¿Son válidas todas las traducciones disponibles en el mercado?
4. La Biblia y Otros Libros Sagrados
¿Son equivalentes los libros sagrados que usan las distintas religiones? ¿Hay que mirarlos como senderos que llevan todos a la cumbre de la misma montaña?
5. ¿Hay errores en la Biblia?
En su propósito y tema fundamental, que es mostrar al Dios verdadero y cómo acoger con verdad su oferta de amor, que es Cristo, la Biblia enseña sin error lo necesario a nuestra salvación.
6. ¿Por dónde empezar a leer la Biblia?
El orden en que se encuentran los libros de la Biblia no es el más recomendable para leerla en secuencia. Es mejor idea iniciar el camino por Jesucristo en su Evangelio.
7. ¿Cómo interpretar correctamente la Biblia?
Hay que tener en cuenta contextos y géneros literarios pero sobre todo, hay que recordar que la Biblia es un libro de familia, y su familia es la Iglesia.
8. ¿Cuáles son las partes de la Biblia?
Más allá de la división mayor entre Antiguo y Nuevo testamento, ¿qué podemos decir de cómo se distribuyen o clasifican los libros de la Biblia?
9. La Biblia y la Liturgia
¿Cómo se hace presente la Biblia en nuestra Iglesia Católica, cuando se trata de celebrar la fe, es decir, en la liturgia?
10. La Biblia como Libro de Oración
Dijo San Agustín: «Para que el hombre alabara dignamente a Dios, Dios se alabó a sí mismo; y, porque se dignó alabarse, por esto el hombre halló el modo de alabarlo.» Esto se cumple especialmente en los Salmos pero también en toda la Escritura.
11. La Biblia como Manual de Vida
Hay un valor permanente en los Mandamientos, pues Cristo mismo los toma como primera referencia de seguimiento de la voluntad de Dios. Y sin embargo, es toda la Escritura la que nos guía de camino en esta tierra, hacia el cielo.
12. La Biblia en nuestras Comunidades
La Palabra no es propiedad de ningún individuo, ni por ello cabe interpretarla de manera privada. Pertenece a la Iglesia, y es en la comunidad creyente donde da su verdadero y pleno fruto.
13. Lectio Divina
Se entiende por «Lectio Divina» (Lectura de Dios) al ejercicio hermosamente tradicional en la Iglesia, sobre todo en la tradición monástica, que lleva de la mano desde el texto sagrado hacia su aplicación en la vida, y hacia la contemplación y adoración de su Autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.