El Padre Horacio Bojorge nos habla, en esta serie de 13 programas transmitidos por EWTN, sobre el Demonio de la Acedia. Los Padres del Desierto lo llamaron el demonio del mediodía, era el octavo pecado capital pero con el paso de los siglos desapareció, desde entonces ha echado raíces silenciosamente en nosotros mismos y en la sociedad.
El Padre Horacio Bojorge es Sacerdote Jesuita, Profesor Emérito de Cultura y Lenguas Bíblicas, avecindado en Uruguay.
1. La Civilización Depresiva
La acedia se encuentra instalada en forma de hábitos en las sociedades y en las culturas, de modo que se puede hablar de una verdadera civilización de la acedia y de esto trata este primer capítulo de esta serie.
2. ¿Qué es la Acedia?
Hoy voy a tratar con ustedes sobre las definiciones de la acedia, para comenzar con un conocimiento conceptual, que no va a ser suficiente, después tendremos que ver como estos conceptos se realizan en la realidad donde han sido abstraídos, pero comenzamos con las definiciones porque es una manera de abordar este fenómeno tan rico, tan complejo.
3. La Acedia e las Escrituras
En el capítulo anterior vimos la definición de la acedia, en este capítulo nos dedicaremos a ver casos bíblicos de acedia. La Sagrada Escritura está centrada en la obra salvadora de Dios y en el amor a Dios, y por lo tanto, si la acedia es un pecado contra el amor lo veremos allí porque la Escritura nos habla tanto del amor de Dios como de los pecados contra el amor.
4. El Pecado Original
Estimados amigos, iniciamos un nuevo capítulo de nuestra serie sobre el demonio de la acedia, y en este programa quisiera tratar acerca del origen histórico de la acedia, cuándo comienza este demonio de la acedia a manifestarse y a trabajar, porque ese origen de la acedia nos puede iluminar acerca de cómo, después, ha seguido trabajando a lo largo de todo el tiempo, contemporáneamente con la obra y el designio divino a través de la historia, desde los comienzos, y seguirá hasta su fin.
5. El Demonio del Mediodía
En este quinto capítulo vamos a asomarnos a la experiencia de los monjes del desierto; que fueron al desierto –a los monasterios– en búsqueda del amor de Dios; de entregarse enteramente al amor de Dios. Y es también la experiencia de los religiosos de todos los siglos que han querido dejar todas las cosas para seguir a Nuestro Señor Jesucristo.
6. La Acedia Eclesial
En este sexto capítulo vamos a hablar de la acedia dentro de la Iglesia. De cómo se presenta el demonio de la acedia en sus formas eclesiales. Pues no es solamente un fenómeno limitado al mundo no cristiano, sino que afecta también a los creyentes.
7. La Acedia contra el Matrimonio y la Familia
Queridos amigos: bienvenidos a este nuevo programa de la serie “El demonio de la acedia”. Quiero dedicarlo esta vez a tratar de la acedia demoniaca. Ya no respecto de Dios mismo –a quien considera malo este demonio, este ángel caído–, ni a sus obras de revelación y de amor, sino a sus obras de creación.
8. La Acedia en la Sociedad
A esta altura de nuestro programa sobre “El demonio de la acedia” me siento un poco menos cohibido ante la cámara, porque no estoy habituado a hablar en televisión. Y empiezo a verlos a ustedes más allá del objetivo.
9. ¿Por qué le llamamos «Demonio» a la Acedia?
Ha llegado el momento de explicar por qué a esta serie no la hemos llamado: “El pecado de acedia” o: “El hecho psicológico de la acedia”; sino que le hemos llamado “El demonio de la acedia”.
10. La Acedia y el Martirio
Bienvenidos nuevamente a este programa dedicado a estudiar y a comprender el fenómeno demoníaco de la acedia: a este décimo programa en esta serie. Vamos a tratar ahora del misterio de la acedia (este misterio demoníaco de la acedia) en el contexto del martirio de los cristianos.
11. Causas y Remedios al Mal de la Acedia
Hoy nos toca ocuparnos, en este capítulo 11 de esta serie, de las causas y los remedios para este mal de la acedia que es un mal espiritual, que se manifiesta en males morales y hasta físicos, pero cuya raíz es espiritual. Los profetas Jeremías e Isaías nos han enseñado, como vimos en uno de los espacios anteriores, lo que es la acedia como ceguera para el bien o como confusión del bien y el mal, tomar el mal por bien y el bien por mal.
12. Lucha y Victoria sobre la Acedia
A lo largo de nuestros encuentros en que nos hemos ido ocupando de este fenómeno, hemos ido apreciando la importancia que tiene y como y como ignorar la acedia es ignorar un aspecto esencial del mensaje cristiano, de la revelación de Dios, de la revelación cristiana.
13. La Civilización del Amor
Bienvenidos a este último capítulo de nuestra serie “El Demonio de la Acedia”, quiero dedicar este programa a mediar con ustedes sobre lo que los últimos Papas, en realidad los Papas desde el siglo XIX en adelante, que nos han venido hablando sobre la Civilización del Amor y ponerla –para comprenderla bien– en la clave de la revelación de Nuestro Señor Jesucristo: vivir como hijos, vivir como el Hijo.