Creo que debemos empezar esta lección explicando qué es una tipología. Una tipología bíblica es una prefigura que anuncia en el Antiguo Testamento lo que será una gran realidad en el Nuevo Testamento e incluso en estos los tiempos de la Iglesia. Dice el catecismo que en las obras de Dios de la Antigua Alianza hay prefiguraciones de lo que Dios realizó en la persona de su Hijo Jesús en el la Nueva Alianza. En otras palabras,
Hay muchos personajes, situaciones e historias descritas en el Antiguo Testamento que son muy similares a otras que suceden en el Nuevo Testamento.
De las cosas que más me gustan de la Biblia son precisamente las tipologías pues vuelven apasionante el estudio de las Sagradas Escrituras. Por experiencia te digo que cuando estudiamos con detenimiento estas prefiguraciones podemos aclarar mucho los mensajes que Dios nos quiere comunicar en su Palabra.
Comparación entre José (el soñador) y Jesús
Uno de los ejemplos de Tipología más impactantes de la Biblia es el que hay entre José el Soñador, Hijo de Jacob y el mismo Jesucristo. La lista de similitudes es larguísima, por eso solo vamos a ver el capítulo 37 del Génesis. Consulta con alma cada una de las citas que vienen a continuación para que compruebes por ti mismo que
- José era Pastor (Génesis 37,2; Juan 10,11)
- José era el Hijo más amado de su Padre (Génesis 37,3; Mateo 3,17)
- Sus hermanos no le creían y lo odiaban (Génesis 37,4-5; Juan 7,5; Juan 15,24)
- Rechazaron que José reinara sobre ellos (Génesis 37,8; Lucas 19,14)
- Es enviado por el Padre a los Hijos de Israel (Génesis 37,14; Mateo 15,24)
- Sus hermanos conspiraron contra él (Génesis 37,18-20; Mateo 27,1)
- Algunos no querían mancharse las manos con su sangre (Génesis 37,21-22; Mateo 27,24)
- Le quitan sus vestiduras (Génesis 37,23; Mateo 27,28)
- Es arrojado a un pozo (Génesis 37,24; Mateo 27,59-60)
- Al regresar al pozo no lo encontraron (Génesis 37,29; Juan 20,6-7)
- Vendido por monedas de plata (Génesis 37,28; Mateo 26,15)
- José es llevado a Egipto (Génesis 37,36; Mateo 2,13)
Hay quienes cuentan más de cien similitudes entre Jesús y José. Te invito conocer y analizar con calma la vida de José que la encuentras desde el capítulo 37 al 50 de Génesis y la compares con Jesús, y date la tarea de buscar similitudes con la vida de nuestro Señor Jesucristo.
Leer el Antiguo Testamento a la luz de Cristo
Esta es una de las maneras en la que vemos que el Antiguo y Nuevo Testamento están profundamente unidos y dependen el uno del otro, o como lo explicaba el mismo san Agustín:
El Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo.
Por esta razón la iglesia enseña que tenemos que leer el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Por otra parte el Nuevo testamento debe ser leído a la luz del Antiguo.
Ver la Clase en Video
https://youtu.be/W2aHUd3p-Yo